Si hemos sido víctimas de algún malware, detectar algunos comportamientos de nuestro dispositivo puede ayudarnos a identificar el virus. A continuación, te ofrecemos algunos indicadores que te pueden alertar, aunque no son definitorios, porque pueden darse por otros motivos. Presta atención a tu smartphone.
Síntoma 1: rendimiento defiente
Si algunos menús o aplicaciones de repente se cierran solos y aparece un aviso informando que 'ha habido un error' puede ser un signo de que alguna cosa no está funcionando bien. Reinicia el móvil y comprueba si el error sigue presente, si ha desaparecido puede que tan solo sea un error puntual. Respira.
Síntoma 2: aparecen apps que no has instalado
Si ves aplicaciones que no has instalado tu puede que estés siendo víctima de un virus. Del mismo modo, si de repente ves que se han concedido permisos a algunas aplicaciones que tu no habías dado, alguna cosa extraña se ha colado en tu móvil.
Síntoma 3: la app de mensajeria ha cambiado
Si notas que la app que utilizabas para mensajería ha cambiado, puede que estés siendo víctima de Flutbot, un malware reciente y bastante dañino para tu dispositivo.
Síntoma 4: aumento del consumo de recursos
Gasto de batería, consumo de datos injustificado, etc. Debes comprobar qué procesos están gastando estos recursos. Si no los reconoces, puede que sea cosa de un virus o malware.
Síntoma 5: publicidad por doquier
Si empiezas a ver más publicidad de lo normal o las páginas web que quieres visitar te llevan a otras web, un virus se ha colado en tu teléfono móvil. Aunque se trata de algo bastante molesto, este virus es de los menos preocupantes.
¿QUÉ HAGO? ¿Me instalo un antivirus?Instalarse un antivirus:
Existe un gran debate referente a este tema entre los expertos. No obstante, aunque nunca estaremos 100% protegidos, tener un antivirus no nos hará ningún daño, y nos permitirá estar más protegidos. La seguridad de tu dispositivo móvil depende en gran parte de ti mismo. Si tu perfil de usuario móvil es el de alguien que instala muchas apps, prueba cosas nuevas, juega online, consulta mucha información, etc; la mejor opción es que tengas un antivirus en tu teléfono.
¿Y si mi teléfono ya está infectado?
Lo mejor que puedes hacer es resetear el móvil a los valores de fábrica. Tu móvil volverá al día que lo compraste (más o menos). Por supuesto y si no quieres perder archivos importantes, debes realizar una copia de seguridad en la nube.
¿Qué tipos de virus existen?
Hola! ¿Quieres ahorrar en tus facturas?