Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021 el 96% de los hogares españoles tenía acceso a Internet. Es decir, la gran mayoría de los españoles tenemos acceso a internet. Un servicio que nos abre una puerta a un universo infinito y sobre el que cada día somos más exigentes, sobre todo en términos de velocidad. En el blog de hoy, desde TestMóvil queremos daros algunos consejos para aprovechar mejor el servicio de Internet (Wifi) que estamos pagando.
Como decíamos, en un universo de ocio, negocios o aprendizaje, es imprescindible contar con conexiones instantáneas. Cualquier problema que incida en ello se convierte en frustración. ¿Quién ha tenido problemas viendo una película en streaming o no ha podido comunicarse bien a través de una videoconferencia? Para que esto no nos pase vamos a comentar algunos consejos sencillos para mejorar nuestra conexión wifi.
- Haz una prueba de velocidad. Una de primeras cosas que debemos hacer es llevar a cabo una prueba fiable de velocidad de Internet. Esto nos va a permitir, además de tener una referencia, saber si el plan que tenemos contratado es suficiente para el uso que le estamos dando o necesitamos una conexión más rápida.
- Apagar y volver a encender. Si detectamos que la conexión a Internet es lenta, aunque parezca un tópico, pero funciona, hay que reiniciar el módem. Desconéctalo y espera 30 segundos para volver a enchufarlo. Con esta acción, el módem eliminará cualquier fallo puntual.
Si tenemos un enrutador independiente, debemos hacer el mismo proceso para borrar la memoria del enrutador.
También es importante que apaguemos el wifi en todos los dispositivos inalámbricos conectados y tras unos segundos lo volvamos a conectar.
- Cambia el enrutador de posición. La señal wifi puede disminuir en función de los obstáculos que tenga por medio (paredes, muebles, electrodomésticos, etc) y de las ondas electromagnéticas de otros dispositivos que puedan provocar interferencias. Por lo tanto, la mejor opción es optar por una ubicación central y elevada dentro del hogar, lo más cerca posible del lugar más frecuente en el que se usa Internet.
- Cambiar la banda de frecuencia Wi-Fi. Los enrutadores funcionan en la actualidad en dos bandas diferenciadas de frecuencia: 2.4 GHz y 5GHz. La primera, se utiliza además de para la transmisión wifi para otras comunicaciones inalámbricas. Se trata de una banda con mayor alcance pero con menor velocidad efectiva cuanto más nos alejamos del emisor. Por el contrario, la banda de 5 GHz presenta velocidades efectivas mayores, pero tiene un alcance más corto.
Por lo tanto, para consolas de juegos, pc, smartphones y Smart tv, lo ideal es elegir la banda 5GHZ. Mientras que el 2.4 GHz es perfecta para altavoces inteligentes, dispositivos domésticos inteligentes o cámaras de seguridad.
- Si aún llevando a cabo las tareas anteriormente descritas notamos una conexión lenta, una buena solución sería amplificar la señal para aumentar su alcance. Se pueden usar amplificadores wifi que se colocan entre el enrutador y las zonas de recepción.
Otra opción son los puntos de acceso que se conectan al enrutador mediante cabe ethernet y funcionan como una extensión del enrutador.
- Por último, puede ocurrir que nos estemos quedando sin ancho de banda disponible por tener más conexiones simultáneas de las aceptadas. Por tanto, deberemos priorizar los dispositivos más necesarios en cada momento del día y desconectar de la red aquellos que no estemos utilizando.