La alerta, es un sonoro pitido con un mensaje que anuncia que se trata de una prueba y en el que se avisa al ciudadano de que no tiene que hacer nada en particular. Es decir, el objetivo de la prueba es asegurar que los sistemas funciona de forma adecuada. Estas alertas serán recibidas en todos los smartphones iPhone y Android pero no en los teléfonos antiguos sin estos sistemas operativos.
El mensaje aparece de forma automática como si fuera un 'pop-up', ya que este sistema no necesita ninguna instalación, y solo se dehabilita pulsando en ACEPTAR de manera que el sistema detecte que has leído el mensaje y te has dado por comunicado. El mensaje de alerta lo recibiremos siempre y cuando el teléfono no esté apagado o en modo avión.
El sistema no utiliza los SMS ni ninguna app, ya que funciona a través de la tecnología Cell Broadcast (difusión en células, en las que se divide el área de cobertura de las antenas de telefonía móvil), la cual permite llegar a los teléfono que estén recibiendo señal de las antenas telefónicas del operador correspondiente.
Esta tecnología, conocida como ES-Alert, se integra dentro de la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alterta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El desarrollo e implantación de esta tecnología forma parte del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Hola! ¿Quieres ahorrar en tus facturas?