Las redes sociales, la telefonía móvil e Internet se ha convertido en los últimos años en un paraíso para los estafadores.
En una de las últimas estafas que están funcionando a través de WhatsApp, los estafadores tienen como foco las mujeres. Los delincuentes se hacen pasar por sus hijos, quiénes les escriben diciéndoles que han perdido el móvil o tienen problemas con el teléfono, y que ese es su nuevo número. Seguidamente, les piden una cantidad de dinero para hacer frente a un problema inmediato a través de un pago mediante transferencia a una determinada cuenta bancaria.
Por suerte, no todo el mundo cae en la trampa. No obstante, en varias ocasiones las víctimas accedieron a realizar las transferencias inmediatas. Unas transferencias que no van a poder recuperar.
La Policía recomienda que, en caso de recibir una comunicación de este tipo, no se pierda la calma y nos aseguremos de la veracidad antes de realizar ningún tipo de pago.
Durante la pasada campaña de Navidad y Reyes Magos, también se produjeron otras estafas como las siguientes.
SMS DE PAQUETES PENDIENTES: los usuarios recibían un mensaje en el que se les pedía que accedieran a un enlace, en el que se le requería más información bancaria o el pago de un importe insignificante. Nunca debemos acceder a estos enlaces.
COMUNICACIONES BANCARIAS: también es frecuente recibir comunicaciones bancarias donde informan de que la cuenta se encuentra comprometida y que hay que actuar de urgencia para evitar que la bloqueen. Generalmente esta información llega en forma de correo electrónico o de SMS, donde siempre hay un enlace para acceder.
Los enlaces sueles llevar a páginas que aparentan ser las de nuestro banco, pero son una trampa.
Este tipo de estafa se conoce como pishing.
Ahora que se abre la campaña de la declaración de la renta hay que tener especial cuidado en no caer en este tipo de enlaces. Lo aconsejable es siempre entrar en los bancos a por la página web, desde un navegador o a través de la aplicación de telefonía móvil.
Hola! ¿Quieres ahorrar en tus facturas?