Los smartphones se han convertido en una parte muy importante de nuestras vidas, apenas podemos vivir sin ellos, la relación de dependencia es total, pero ¿son capaces de definir nuestra personalidad?
En Internet se ha viralizado algunos tests que concluyen que atendiendo al uso que haces de tu móvil, la forma de interactuar con él, de cogerlo, y al tipo de móvil que tengas, tienes una personalidad u otra.
La Universidad de Princeton dio a conocer un estudio basado en la relación entre el smartphone y la personalidad de los usuarios. Se concluía que los patrones de uso de un smartphone se pueden utilizar para predecir cuatro de los cinco grandes rasgos de la personalidad. Concretamente, la apertura a nuevas experiencias, la responsabilidad, la extraversión, la amabilidad y la inestabilidad emocional. Es decir, el conocido modelo Big Five.
Desde TestMovil, nos parece curioso el tema y por eso queremos compartirlo con vosotros. No obstante, somos conscientes de la falta de evidencia científica demostrable, aún así, queremos transmitiros nuestra curiosidad. ¡Vamos a ello!
La forma en la que sujetamos el móvil
- Si coges el smartphone con una mano y el pulgar, denota seguridad y exposición al riesgo. Mucha gente cree que eres reservad@ y que te gusta aislarte, pero eso se debe a que necesitas tiempo para afianzar tu relación con otras personas.
- Si eres de los que coges el móvil con dos manos y el pulgar, eres una persona intuitiva, sabia, prudente y racional. Eres reflexivo y no es fácil que te engañen.
- Coger el móvil con las dos manos significa que eres una persona de decisiones rápidas y eficaces. Te adaptas con facilidad a cualquier situación.
- Por último, si lo coges con una mano y el índice, eres una persona creativa, con grandes ideas y proyectos. Te gusta pasar tiempo en soledad para concentrarte.
El sistema operativo
- Si eres de Apple eres de esas personas a las que les gusta pertenecer a un círculo determinado. Los usuarios de iPhone ven más su móvil como un objeto que evoca el estatus social. El diseño, lo nuevo, el progreso, la última tecnología; en suma, todo lo “cool” forma parte de tu vida. Tienes preferencia por lo estético y te apasionan artes como la fotografía o la música, aunque también eres muy emotivo/a. Además, los usuarios iOS son más adictos al trabajo.
- Android es el sistema que eligen los más funcionales y a los que les gusta menos la exclusividad. Utilizan Android las personas más prácticas, que necesitan un dispositivo para cualquier finalidad y sólo les preocupa que el móvil que compren cumpla con esos requisitos. Los usuarios de Android se perciben a sí mismos como personas más humildes, honestas, simpáticas y sinceras que los de iOS.
El tono de tu smartphone
- Sin sonido o en modo vibración. Eres una persona segura de sí misma, clásica, atraída hacía lo intelectual y considerada con los que te rodean.
- Volumen bajo. Demuestra creatividad y que te preocupas por los demás.
- Tono predeterminado. Las personas que utilizan los tonos predeterminados en su smartphone suelen ser personas muy ocupadas que le dan poca importancia a la tecnología en su vida. Su teléfono móvil es una herramienta más.
Aunque no existe ninguna evidencia científica que justifique estas conclusiones sobre nuestra personalidad asociada al uso que realizamos de nuestro smartphone, sí que es cierto que el valor social que tiene nuestra relación con nuestros teléfonos móviles va más allá de una simple herramienta de comunicación. Forma parte de nosotros, lo elegimos en base a nuestros gustos, a nuestras necesidades, a cómo somos o a cómo queremos ser. Es una herramienta de carácter personal.
¿Crees que tu móvil o cómo lo usas te define?