Teléfonos móviles y aviones. La reconciliación
24/11/2022Subasta 5G finalizada
27/12/2022
La consultora Appinio, especializada en la investigación de mercados, ha realizado un informe sobre proveedores de telefonía móvil, donde concluyen datos interesantes como el proveedor más popular entre los españoles, las diferencias entre los proveedores desde el punto de vista de los usuarios y cómo estos valoran los servicios de su proveedor.
Vodafone, Orange y Movistar son los proveedores móviles de confianza entre todos los grupos de edad.
La gran mayoría de la totalidad de la población adulta de España cuenta con un teléfono móvil o smartphone. Para comunicarse, para trabajar o simplemente por entretenimiento, pero ya pocos entienden el mundo sin uno de estos dispositivos. Tener un móvil significa tener un contrato con una compañía telefónica. Una relación inevitable con la que tenemos que convivir y entenderse. En este contexto y con el objetivo de entender el panorama actual de los operadores de telefonía móvil y cómo los consumidores españoles se relacionan con ellos, desde la consulta Appinio han preguntando a la población sobre esta relación para comprenderla.
A continuación, detallamos de forma esquemática algunas de las conclusiones de este estudio:
- Tanto los hombres como las mujeres prefieren los contratos mensuales que el prepago. La población entre 55 y 65 años son los que más prefieren los contratos mensuales, mientras que los jóvenes de 16 a 24 (generaciones Z y Y) años son los que más apuestan por los prepagos.
- Se pagan más de 50 € de media por factura y se utilizan entre 5 y 10 gb de datos.
- La generación de 45 a 54 años recomendaría a su proveedor de telefonía móvil a un amigo, mientras que la población de 16 a 24 años sería la menos proclive.
- La buena cobertura, las llamadas ilimitadas y la alta velocidad de navegación, claves en la satisfacción de los clientes.
- Los usuarios españoles suelen cambiar de compañía con cierta asiduidad. Según los datos recogidos, 1 de cada 4 se plantea en la actualidad hacerlo. Solamente 2 de cada 10 encuestados mantienen el contrato con la misma operadora desde hace más de 5 años, mientras que hasta un 42% lleva menos de 2 años en su compañía telefónica.
- Para los españoles, el precio es el criterio más decisivo a la hora de cambiar de proveedor.
- En España son más lo que prefieren a Vodafone, pero si les dieran a elegir en igualdad de condiciones, preferirían ser de Movistar.
- La buena calidad de la red o cobertura es importante para 4 de cada 10 usuarios.
- La posibilidad de contrar con 5G es un factor decisivo para el 14% de los encuestados.
- El 56% de los jóvenes españoles menores de 30 años paga menos de 30€ al mes. 6 de cada 10 utiliza más de 10 gb al mes.
- Los mayores de 30 años tienen a pagar más y consumir menos.
Si queréis consultar el resto del estudio lo podéis hacer en este enlace.
Fuente Appinio.